jueves, enero 08, 2009

La Sgae se reunirá con los Djs

Después de toda la polémica que surgió a principios del mes pasado, cuando salieron a la luz las famosas fotos en las que se veía a miembros de la policía parando una sesión del Low, las dos partes implicadas parece ser que han decidido sentarse para esclarecer todas las dudas que han podido aparecer a raíz de ese incidente.

¡Y no son pocas, la verdad! A bote pronto, nosotros nos preguntamos que pasa con las producciones compradas en medio digital, ¿se debe llevar siempre encima la factura de la tienda on-line? Y las copias personales, ¿se pueden utilizar?

Es un tema delicado, y por el bien de todos los que vivimos y/o disfrutamos de la noche, es preciso que el resultado de dicha reunión sea el entendimiento total y absoluto de los DJs/clubs con la SGAE.

El intermediario en la negociación está siendo Jordi Carreras, director de la revista Deejay, quien ha convocado un par de reuniones en las sedes de la sociedad de autores de Barcelona y Madrid; para los días 13 y 14 de Enero, respectivamente.

Según leo en varios medios especializados, lo ha hecho saber a éstos y a los asistentes a través de un comunicado de prensa, en el cual ha incluido algunas de las cuestiones que se van a poner sobre la mesa:

* ¿Podemos poner música de diferentes intérpretes?
* ¿Tenemos que llevar facturas de los discos que ponemos?
* ¿Podemos pinchar promos?
* ¿Podemos pinchar demos test?
* ¿Podemos pinchar nuestra música?
* ¿Tenemos que facturar al empresario?
* ¿Con lo que paga la sala por reproducción pública de música nosotros también tenemos que pagar?
* ¿Creando una asociación de DJs se acabarían los problemas?

* ¿Con un documento que acredite ser socio de la SGAE, como en Italia, la policía nos dejará trabajar sin enseñar nada?

Si las reuniones se llevan a cabo y se llega a acuerdos razonables sobre estas dudas, supongo que no habrá motivos para pensar en que vaya a peligrar la escena de clubs en general y la profesión de DJ en concreto; pero con la SGAE de por medio nunca se sabe lo que puede pasar.

Ya me temo que tendremos que pagar un canon en nuestras entradas... y por vuestra parte, ¿se os ocurre alguna otra pregunta que deba ser mencionada? ¿Creéis que el conflicto nos repercutirá negativamente?


Fuente : Noctamina.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya están demostrando una vez mas lo que son estos de la SGAE, una panda de ladrones (una sentencia judicial reciente dice que no es delito llamarles así, por algo será), que quieren vivir a costa de los demás...yo soy DJ y compro mi música en Internet, pero cada vez mas pincho música de Netlabels, con derechos de Copyleft, por lo que creo que no e de darles ninguna explicación a estos señores...después está el DJ que se ha gastado 30€ en un CD y veo normal que pinche con una copia, pues se les da mucha caña y se rayan, por lo que es normal querer salvaguardar el original...ademas, creo que nos quieren cobrar por triplicado, pues uno, al comprar el CD, ya está pagando el canon y el dueño de la sala, también paga unos impuestos, pero claro si cuela, meterán otro canon en las entradas de las discotecas. Por otro lado, tendría que ser el DJ el que cobrase a las discográficas por poner música de las mismas, pues hacemos una labor increíble de promoción...a la mayoría de grupos y artistas no los conocería ni su padre si no fuese por los DJ's.
Creo que ya toca una nueva "revolución" y pasar a guillotina a todos estos chupopteros que se han cargado la economía, la sociedad y, que solo piensan en ellos mismos.