miércoles, agosto 22, 2007

Red Bull Music Academy 2007

El próximo 23 de septiembre, Red Bull Music Academy abrirá las puertas de la edición 2007 en la ciudad canadiense de Toronto. Este encuentro anual de DJ’s y productores lleva ya nueve años creando sinergias entre músicos y selectores de todo el mundo. El concepto es simple: reunir durante dos semanas a 60 DJ’s, músicos, cantantes o productores junto a nombres propios de la música (con la electrónica como hilo conductor) para que intercambien experiencias y vivencias y trabajen en proyectos conjuntos, empapándose unos a otros de inspiración y abriendo nuevas posibilidades en sus carreras artísticas.


No se trata de un lugar en el que haya profesores o alumnos: aquí se habla de participantes y conferenciantes, y todos tienen el mismo status. Los conferenciantes ofrecen charlas sobre su trayectoria musical, la gestión de su sello, sus influencias musicales, anécdotas de su carrera, u ofrecen sesiones técnicas orientadas a mostrar su método de trabajo a la hora de hacer música. Los participantes colaboran entre ellos y con los artistas invitados, creando producciones propias, combinando el arte de un DJ de Hip Hop de Sarajevo con los vocales de un MC de Jamaica, por ejemplo, y pensando en futuras colaboraciones aunque, una vez regresen a sus casas, se encuentren a miles de kilómetros de distancia. Así ha sucedido en todas las ediciones de Red Bull Music Academy, se han creado proyectos y colaboraciones que han dado frutos más que golosos. Además, muchos de los temas que se producen mientras la Academia está en marcha se ven después planchados en un CD recopilatorio, Various Assets, que se viene editando desde la edición 2004.

60 participantes –entre ellos los españoles Rebeca Lozano (miembro del dúo de DJ’s madrileñas Le Chic) y el catalán Carles Guajardo (bRUNA en su faceta de productor)- han sido seleccionados para aterrizar en Toronto desde lugares del mundo muy dispares, para mezclarse y hacer que fluya la inspiración y el intercambio en un espacio perfecto para la Música.

Este año, 2.608 solicitudes llegaron desde más de 80 países al cuartel general de la Academia en Colonia (Alemania). Un equipo de varias personas (periodistas musicales, DJ’s, responsables de sellos, miembros del equipo de Red Bull Music Academy, incluso algún ex-participante que se ha unido a la familia…) realizaron el duro trabajo de selección, escuchando cada nota, leyendo con detenimiento cada palabra para encontrar el perfil del participante perfecto. Al final, sólo pueden quedar 60.

web oficial redbullmusicacademy.com

No hay comentarios: