jueves, marzo 29, 2007

El primer dj de la historia cumple 90 años.

90 años son los que ha cumplido Ron Diggins, considerado el primer dj de la historia. Este americano afincado en Boston trabajaba como ingeniero radiofónico cuando creó su "Diggola".

"No he inventado nada, sólo usé las mismas cosas, de un modo diferente, eso es todo", afirma con modestia el pionero. "Ponía música de fondo y hacia voces en segundo plano desde la parte de atrás de mi furgoneta en los dias de eventos deportivos en la escuela"

Fue así como nació la cultura de Dj. En Boston, a mediados del siglo pasado Ron montó una furgoneta con el equipamiento suficiente para atraer al público. Una plataforma móvil de sonido que poseía dos platos giradiscos, mezcladora de sonido, luces, micrófonos, amplificadores y 10 altavoces, con esta parafernalia se colocaba en los eventos deportivos de su escuela y en las puertas de los clubs a los que la gente solía ir. Era allí donde ponia sus canciones preferidas. Un día unas chicas decidieron contratarlo para una fiesta y fue ahí, en septiembre del 49, cuando decide hacer lo que tenia en la furgoneta pero todavía mas compacto. Nace la "Diggola".

Esta consola tenia el diseño de la época , Art Deco, y consistia en unas luces en frente de la caja que parpadeaban al ritmo de la música y dos platos giradiscos (añadió a mayores otro giradiscos para que la musica no parara al cambiar de disco, puesto que no existia aun el mezclador). La "Diggola" revolucionó la forma de escuchar la musica en las fiestas.

Poco después comenzó a ser producida en serie y a popularizarse el movimiento de los Dj-móviles, esparciéndose y perfeccionándose esta práctica poco a poco.

En la actualidad su inventor Ron Diggins está retirado, con 90 años!, pero fue en el 1995 cuando colgó definitivamente sus cascos. Todo un logro puesto que pinchó en más de 20.000 fiestas o eventos.

4 comentarios:

YVES LANEO dijo...

esas historiias si ke son bonitas sshh... oorale naa ni un commentario?sshh! ke paso ..KEPASOO!!??

YVES LANEO dijo...

esas historiias si ke son bonitas sshh... oorale naa ni un commentario?sshh! ke paso ..KEPASOO!!??

Anónimo dijo...

que interesante y nutritivo para un DJ, leer esto, ya que es parte del trabajo conocer sus orígenes, ser DJ es mas que estar frente a una torna mesa poniendo lo que la gente desee, es conocer historia de la profesión y de la música.

Anónimo dijo...

donde realmente nacio la electronica ha ?