martes, septiembre 18, 2007

20 años de Dj Chus

Hace unos días tuvimos la oportunidad de disfrutar de una session "in stereo" en la discoteca Zoo de Sanxenxo. Hemos hablado con Dj Chus y nos ha contado algunas cosas interesantes de sus ya 20 años de carrera.

Después de casi 20 años en el mundo del house, dj chus es uno de los mejores representantes de dicho estilo en nuestro país. ¿Como lo has conseguido?

-Supongo que a base de trabajo y constancia, no he parado desde que comencé allá por el año 87. La verdad es que cuando miro hacia atrás en el tiempo me doy cuenta de lo rápido que ha pasado todo y eso que son ya casi 20 años, pero lo cierto es que cuando haces las cosas con amor y pasión, suelen salir bien y ademas pasan rápido, no creo que exista una única manera de hacer las cosas pero para mi, quizás la mas importante, sea el hacerlas bien e ir alcanzando las metas que tu mismo te has ido poniendo, nadie puede manejar mejor tu vida que tu mismo. Como me dijo una vez el gran maestro, Be Yourself!

Para quien aún no sepa lo que es el iberican sound, ¿Como lo describirías?

-Básicamente, y tal como lo concebí años atrás, el concepto del Iberican Sound nació con la intención de ser una especie de ‘denominación de origen’, que situara en el mapa la música que tanto yo como otros artistas a los que me encontraba estrechamente ligado, produciamos y creabamos, y estos artistas a los que hago alusión son tanto españoles como portugueses, de ahí la idea de unificar dos paises bajo una misma bandera musical, la del Iberican Sound. Y todo esto porque, os preguntareis! Por la estrecha relación que siempre mantuve con Portugal desde que en el año 91 tuve la suerte de poder residir en una de las salas lusas mas punteras, Kadoc, en el Algarve. Ese fue el punto de partida de mi sueño, Stereo productions, mi compañía discográfica y todo lo que desde entonces conocéis de mi.

Al viajar tanto fuera de nuestro país, veras muchas cosas interesantes y otras incluso raras. ¿Cual es la que más te ha llamado la atención?

-Es cierto, viajar te da la posibilidad de conocer a mucha gente y ver las diferentes costumbres y maneras que la ‘party people’ tiene de divertirse, te aseguro que es muy diversa y variada, como anécdota te puedo contar algo que hacen en Rótterdam, concretamente en el club de Peter Gelderblom, la ley en esa ciudad obliga a cerrar todas las discotecas a las 7, pero luego pueden abrir a las 8 de nuevo, por lo que ha Peter se le ocurrió la idea de comprar unos autobuses y equiparlos con un equipo potentisimo de sonido, mete a toda la gente en ellos y los tiene dando vueltas por la ciudad durante una hora hasta las 8, luego regresan al club y siguen de fiesta hasta bien entrado el dia. Curiso verdad?

En tus inicios, el estilo que predominaba era el Acid-house, saltaste a la fama con sonidos Tribales y Latinos, que posteriormente bautizaste como IBERICAN SOUND, y ahora? que es lo siguiente?

-Como bien sabes, la música esta en constante cambio, cambios que atienden a un claro sistema cíclico, y que por lo tanto se renuevan y se alimentan constantemente de nuevas o antiguas influencias. Soy antes de nada, Dj y por lo tanto tengo muy claro el concepto de lo que le gusta a la gente, pero también productor, por lo que en cierto modo también esta en mi mano la responsabilidad de marcar las tendencias. Lo que nunca haré será dejar de tener mi propia identidad, ni a la hora de pinchar ni a la hora de producir, es importante tener tu propio estilo y que te reconozcan por el y al mismo tiempo acompañar la evolución de la música que va estrechamente ligada a la aparición de nuevas tecnologías para la producción y la creación musical. Se puede decir que vivimos en un constante aprendizaje que va modelando a través de nuestra manera de ver las cosas, nuestro estilo y nuestra música. Por lo tanto, lo único que te puedo asegurar sobre que será lo próximo, es BUENA MUSICA! BUEN HOUSE!

Tus sets están cargados de energía, nosotros lo pudimos comprobar en varias ocasiones en la discoteca Zoo Club de Sanxenxo, a la que eres asiduo. ¿Que opinas del ambiente?

-Siempre digo lo mismo cuando me preguntan cual es para mi la mejor sala de España, sin duda alguna, el Zoo de San Xenxo, y el principal motivo es su público, para ser sincero, tengo que decirte que no parece que estes en España, la magia, la fuerza y la entrega de los miles de ‘clubbers’ que se dan cita en Zoo para bailar y dejarse llevar por el ‘Guru’ que esta en la cabina no es fácil de encontrar en nuestro país y me recuerda mucho mas a países como Portugal, Bulgaria o América. Este verano tuve la suerte de poder realizar 3 fiestas ‘In Stereo’ con invitados muy especiales, Peter Gelderblom, Oscar de Rivera y David Penn, y ellos también pudieron comprobar lo increíble que es el público de Zoo, todo el que pasa por allí queda impresionado, y no es para menos, el equipo de la sala es fantástico y muy bien dirigido por un profesional como es Carlos Padín.


¿Que diferencias hay entre las sesiones de Dj Chus y las de Chus y Ceballos?
-Como os he dicho antes, Dj Chus lleva ya 20 años de carrera profesional mientras que Chus & Ceballos es un producto relativamente reciente, llevamos pinchando juntos 5 ó 6 años, por lo tanto, cuando lo hacemos, intentamos basar nuestros sets en la pareja de producción que somos y en el sonido que producimos, que es por el que somos conocidos, esto quiere decir, un ritmo mas intenso, contundente y bastante mas fuerte que cuando lo hago solo. Yo personalmente prefiero ser mas versátil a la hora de pinchar, abriendo mucho mas el abanico de géneros que toco, siempre como sabéis dentro del house.


Para acabar la entrevista, hablamos sobre tus producciones, Dj Chus meets Pete Tha Zouk 'There is a God' esta pegando fuerte, pero ¿nos puedes adelantar algo de tus futuros trabajos?

-Mi último trabajo en solitario ha sido un release disponible exclusivamente en formato digital (mp3) llamado ‘Caronte’s Theme’ para Solar Digital y que podeis conseguir a traves de www.trackingspain.com.

Por otro lado, acabo de terminar un nuevo original junto a Ceballos que se llama ‘Go On’ y que sacaremos por stereo en octubre, podeis oir una demo en nuestro espacio virtual www.myspace.com/chusceballos.

Tambien con Ceballos acabamos de remezclar el nuevo trabajo de Roger Sanchez, ‘Hold On Me’ que saldrá por Chumbomundo, el sello de Tom Stephan.

Tengo varios proyectos en proceso de creación, son dos nuevos originales para presentar en la proxima WMC de Miami, uno junto a David Penn y otro junto a Dj Vibe, como veis, siempre intentando mantener esas dos facetas musicales que han marcado mi carrera.

Estás que no paras, gracias por tu tiempo y a seguir cosechando triunfos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas Gracias por vuestro interes y felicidades por el website.

un abrazo

Chus L. Esteban
www.djchus.com