miércoles, julio 04, 2007

Jean Michel Jarre - ¿Teo & Tea o Roland mc808?

Hace días que la polémica rodea la figura de Jean Michel Jarre en la red. Y no es para menos.

Pero para entender dicha polémica, lo primero es buscar información sobre un aparato llamado Roland mc808, una groovebox que tiene ritmos y melodías preseteadas y que salió al mercado en junio del 2006. Este "sintetizador" contiene muchas presintonias que están hechas para ser utilizadas por el comprador, ya que la principal función de estos aparatos es ser utilizados en tv, series, películas, etc para, de este modo, no tener que pagar tantos derechos de autor por canciones. También es usado por artistas, los cuales toman fragmentos de estos “presets” para sus composiciones. Ahora bien, el uso que supuestamente ha hecho el francés Jarre va mucho mas allá de la simple utilización de una melodía o un sonido.

Según se puede ver en estos videos que hemos publicado en Clip Electrónico, Teo & Tea , el nuevo disco de Jarre, y que salió al mercado en marzo 2007, no usa pequeños acordes o bases de la mc808 sino que supuestamente varios presets del aparato son la base rítmica de varios temas, solo hay que ver este video para entenderlo.

Cierto es que Jarre menciona al creador de los samples en su disco. Leyendo los créditos del disco, podemos ver:"Tim Hüfken: Groove Box special programming and artistic collaboration: Groove Box MC 808 and Sonar Sequencer" pero lo que se rumorea es que no es la primera vez que pasa esto de los preseteos con el frances. Ahora estamos en la era de las comunicaciones y no se puede ocultar nada y desde el momento en el que los sintes empezaron a comercializarse para el grán público (desde la Roland D50) solo faltaba que saltasen los rumores y las supuestas demostraciones. Tambien se comenta que en toda la carrera de Jean, hay mucha gente que lo rodea y hace sus "arreglos" y no los menciona siempre en sus créditos. Estamos hablando por ejemplo de Joachim Garraud y Sylvain Durand, gran productor el primero y gran compositor clásico el segundo.

Con todos estos datos lo que llegamos a pensar es que siempre fue el alma de un grupo de personas alrededor de ciertas ideas musicales y formas novedosas de hacer música. Lo que si es ya más dudoso es su capacidad creativa a la hora de componer música.

Hemos querido ser precavidos al dar esta información, pero por lo que hemos investigado, sin tener la Roland mc808 delante, no hemos encontrado ningún indicio para desmentir el uso de dichos “presets” por parte de Jean Michel Jarre, el cuál sigue sin pronunciarse al respecto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

que tñal jas, te me adelantaste con jarre :) el caso es que me parece excelente tu explicación y enlazada queda en djsanroman.com ,
saludos

Unknown dijo...

muy interesante..

y los que no sabemos!

Anónimo dijo...

La verdad es que aun que la mayoria de los que sabemos tocar algun instrumento y apesar de que la tecnologia nos va faciliando la vida para componer la verdad no es simple crear algo como jarre y no nos deja de sorprender las melodias y convinacion de intrumentos o efectos que el señor jarre pone a su musica. y en lo electronico no hay que olvidar que ya alguien lo contruyo pero no por contruirlo realizo las obras que jarre a creado apartir de dichos instrumentos la creatividad la tiene y mucha lastima que creo sea dejado influenciar por lo mercantil y no por lo que a el lo hizo salir del anonimato que es la inspiracion.

Jas dijo...

Para empezar, anonimo, espero que no te sientas ofendido, lo que hemos intentado hacer con el artículo es ser totalmente imparciales, pero son muchas las evidencias de su "inspiracion". De acuerdo que no solo con lo que el aparato hace ya se saca un disco, pero yo si compro algo de un artista, ademas de por que me gusta su música, es por su inspiracion, porque algo lo diferencia a la hora de crear temas, por lo que tu llamas la inspiracion. Claramente Jarre a mi me ha decepcionado. A mi parecer ha pasado de ser un artista con letras mayusculas a un producto que lo que busca es vender.

Anónimo dijo...

La verdad es que, de ser cierto el vídeo con la Roland mc808, todo esto tendría su miga. Aún así, decir que habéis sido precavidos al publicar esta información, sin tener el aparato delante, es bastante arriesgado. Tanto casi como hablar de rumores y comentarios sobre el pasado del artista para justificar esta información. No son datos. Son rumores y, por lo tanto, falta contrastarlos. No se trata de buscar indicios para desmentir una acusación. Esto funciona al revés, salta la liebre y buscas datos para confirmar lo que ocurre.

Anónimo dijo...

Soy Foxi.

Pues teneis razón.. que pena, un idolo para mi, me ha dejado jodido con esta puta mierda de disco, por que no tiene otro calificativo. No se si me recuperaré de este descalabro musical.. claro. :)

Jas dijo...

Paranoid, no se trata de soltar la liebre, como dices tu fuimos precabidos pero todo apunta a que esta polémica esta fundada por algo, y la verdad creo que los videos son verdaderos, aparte que ya hay una gran cantidad de ellos en youtube.

ArielFx dijo...

Jarre, es un gran manipulador de aparatos electrónicos, logrando grandes obras como ZOOLOOK con el farlight CMI, (que nadie podida probar ni comprar)... y ahora hace los mismo con una ROLAND MC808... (al alcance de muchos) ... y bueno... descubrimos su secreto

E. P. M. dijo...

Crecí escuchando a Jarre. Lo igualé a clásicos como Bach (tras escuchar Rendez-vous) y hasta el LP "Image" (que me pareció comercial y vacío de ideas) fue mi artista favorito.

Me he mostrado incrédulo a la noticia del plagio hast qeu he visto los videos.

Si son auténcticos estos videos opino:

No entraré demasiado en interpretar, pues es más que evidente que es un plagio absoluto. Jarre ha dejado de ser el genio del siglo XX para convertirse en una cadena de montaje de la música. Se le debería caer la cara de vergüenza.

Tal vez se defienda diciendo que es lo mismo que tocar las notas de un instrumento musical, pero ni siquiera hace eso.

Anónimo dijo...

Amigos: a todos lo que se sientes "ofendidos" y/o "decepcionados" por lo que supuestamente hizo el maestro Jarre, los invito a que agarren la máquina en cuestión y con ésta se pongan a hacer algo que siquiera se acerque a lo que él hizo en TÉO&TÉA y después nos maravillen con su creación (aquí lo pueden postear si quieren, estaríamos ansiosos de escucharlo), haber si como roncan duermen. Lo sorprendente no es si abusó de los presets de éste aparato, lo sorprendente es lo que hizo con ellos. Mejor búsquenle solución al calentamiento global y dejen a los maestros hacer lo que saben hacer. ¿O qué?

Jas dijo...

Digitale, a mi que me digas que creas música y lo haces bien puedo considerarte maestro (como apuntas tu a Jarre) pero si me dices que copias o cojes melodias y presets de un aparato... te diré, pues se te da bien copiar, pero no sabes hacer música, y aun por encima si lo "ocultas" o intentas eludir el tema incluso te llamaria timador.

No defendamos al gran jarre por lo que hizo pero tampoco lo llebemos a la hogera, pero los datos estan ahí y no es cuestion de decir que hizo las cosas bien.

Anónimo dijo...

Claramente se ve en el video de Youtube, que la persona que maneja dicho aparato tiene los acordes o claves para configurar y asi sacar las melodias. ademas de eso, lo que se escucha es solo una parte y el background de la musica en si. Aun sigo pensando que JMJ es un egnio

Anónimo dijo...

Talves sea posible q el q salga en el video con el roland mc 808 iso esa composicion porque le gustaria ser como jarre,talves jarre no copio nada, quien no a querido compilar en un Frutiloop (Por ejemplo) su tema favorito, en este caso puede ser lo mismo.(refiriendome al tipo q sale en el video de mas arriba)

Anónimo dijo...

A mi me ha dejado de piedra la noticia. Teo and tea igualmente me parece una basura de disco.

El otro día viendo conciertos de Jarre en youtube llegue hasta una tal Analog Von Lord que tiene buenas canciones es como una mezcla ente Kraftwerk y JMJ.