jueves, junio 07, 2007

Björk utiliza en su gira el Reactable

La cantante islandesa Björk está utilizando en su actual gira mundial, que recalará el próximo 15 de julio en La Granja (Segovia), el instrumento musical electrónico 'reactable', creado por los investigadores del Grupo de Tecnología Musical de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

El 'reactable' tiene un funcionamiento muy sencillo por el que varios músicos comparten su control desplazando y rotando fichas transparentes sobre una mesa luminosa. Cada uno de los usuarios puede crear una función sonora diferente.

El equipo de investigadores que ha desarrollado este instrumento está dirigido por el investigador, músico y creador digital Sergi Jordà y está formado por Marcos Alonso y los austriacos Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner, todos ellos ingenieros informáticos y músicos.

"Mark Bell, el productor musical de la gira, nos contactó por correo electrónico y quedamos en vernos en París tres días después. Llegamos con la mesa, la montamos y le enseñamos a Björk el funcionamiento. Ella quería quedársela así, sin más", recuerda Jordà, quien volvió a Barcelona a toda prisa para fabricar otro ejemplar para la cantante. "Después de dos semanas, con la mesa lista y configurada con determinados loops, ajustados a los temas de Björk, Marcos y Günter se fueron a Reykiavik para entregarla y enseñar su funcionamiento a los dos músicos que la tocan durante los conciertos: Damián Taylor y el propio Mark Bell", relata Jordà. Gracias a su funcionamiento sencillo e intuitivo, cuatro días después de recibir el Reactable, Björk lo usó en el preestreno de la gira, que empezó oficialmente el mes siguiente en California.

En España podremos ver a Björk actuando junto al reactable en julio en Bilbao, Segovia y Madrid, respectivamente aunque ya se ha presentado en el sonar del año pasado.

Puedes ver su fácil manejo en este video.



mas info sobre el reactable

Via: elpais.com y lavanguardia.es

No hay comentarios: