lunes, agosto 13, 2007

Dance Factory - 10 aniversario

Hace cosa de un mes, vivimos en Lp45 una de las sessiones remember mas esperadas del noroeste peninsular. El programa Dance Factory de los 40principales Coruña cumplía su décimo aniversario y, por eso, su presentador, Josiño Destroyer, nos hizo rememorar grandes éxitos de esta última década en la sessíon del pasado dia 30 de julio.

Le hemos hecho unas cuantas preguntas y aquí teneis las respuestas (mas vale tarde que nunca)

Hace una década, cuando empezó Dance Factory, ¿se sentía la música electrónica como ahora?
No como ahora, pero el interés por el mundo de los dj’s y la música electrónica llevaba ya varios años creciendo a gran velocidad y empezaba a consolidarse.


¿Notas alguna diferencia en la gente que escucha el pragrama? ¿Siempre se trata de un mismo tipo de público o ha cambiado a lo largo de estos años?
No hay grandes diferencias, ahora existe mucha más oferta con emisoras y revistas especializadas en dance, Internet... Los oyentes están mucho mejor informados que antes sobre todo lo que rodea a sus artistas y sus dj’s favoritos, las novedades, las sesiones, los estilos, existe una mayor cultura Dance y eso se nota, cada vez es más difícil sorprenderlos.

En cuanto a los charts, ¿has notado la influencia de internet en la manera de elegir la gente los temas?
La influencia de Internet se nota en todo y en el chart del programa también. Al principio los temas permanecían mucho tiempo dentro de la lista, después vinieron unos años locos en los que las canciones entraban y salían a toda velocidad, la gente se cansaba en seguida, un día eras numero uno y en dos semanas ya no estabas entre los diez primeros. Últimamente está volviendo a moderarse todo esto, hay muchas más producciones que antes pero las que realmente se convierten en éxito se mantienen un numero de semanas
bastante importante dentro de la lista.

Antes muchos oyentes pedían los títulos de sus canciones preferidas y esperaban una semana para volverlas a escuchar en el programa ¿esto ha cambiado?
Si mucho, en eso la influencia de Internet y de las emisoras especializadas ha sido fundamental. Internet ha hecho posible que los oyentes consigan las canciones tan pronto las escuchan (de forma legal o ilegal)y la aparición de emisoras con una oferta diaria de música de baile ha complicado mucho las cosas para los pequeños programas locales como Dance Factory, que además se emite en una radio formula no especializada en Dance, cada vez es más difícil mantener la fidelidad de los oyentes, en esto han sido de mucha ayuda los colaboradores que tengo conmigo, Teba, Goro, Christian, Mouriño y otros que ya no están como Dj90, Frisco o Tedu. Entre todos conseguimos dar siempre algo diferente y mantener el nivel de calidad que nos ha permitido aguantar tanto tiempo en antena.

¿Como se prepara una session de remember de 10 años como la vivida el pasado sabado 30?
Con mucho trabajo, tuve que repasar todas las listas del programa, elegir, descartar (que difícil), buscar los vinilos, los cd’s, volver a descartar (aun más difícil) estructurar las partes de la sesión por estilos, hacer nuevos descartes (casi imposible, quiero morir).

No fue nada fácil, seguro que cada oyente haría una selección diferente, yo mismo la hago en cada una de las fiestas, aunque la mayor parte de la sesión es prácticamente igual procuro adaptarme al estilo de cada sala, y a la respuesta del público. Con los temas que se quedan en la maleta se podría hacer otras 3 horas de sesión.

También fue complicada la elección de los temas para que cantase Anabel, su actuación le da un toque muy especial a la fiesta, creo que acertamos.

Si te tienes que quedar con un tema de estos 10 años, ¿Cual escogerias a tu
gusto? ¿Cual crees que es el mas bailado o mas representativo de estos 10
años?
El más representativo es sin duda el tema de Soniko-dB – “Gz”, es el tema que más semanas fue numero uno en la lista Flash, el más votado por los oyentes a una enorme distancia del siguiente y el que más veces sonó en el
programa, llegó un momento en el que tuvimos que retirarlo de la lista y casi prohibir que lo votaran.

En cuanto a mi canción favorita en estos 10 años ya es más difícil, creo que no tengo una favorita, quizá destacar Avant Garde – “Get Down” por que nunca me ha fallado, siempre que la pincho en mis sesiones llena la pista, no pasan los años por ella.

¿Algo que añadir?
Que muchas gracias a tod@s, los que han conseguido que Dance Factory aguante tantos años en antena, oyentes, colaboradores, jefes, etc. Y que os deseo mucha suerte con vuestra Web, cuando cumpláis 10 años os hago una entrevista en Dance Factory, jeje.

Je je, gracias a ti Josiño, y dentro de nueve años hablamos :D

Si quereis ver algunas de las fotos de aquel dia podeis encontrarlas en la pagina de Christian Sóniko


Y si quereis mas info del programa, puedes escucharlo los sábados de 20 a 22 por el dial de 40Principales Coruña o si no online desde su WEB.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!
Estaba leyendo la entrevista a Mister Josiño y no me pude resistir a contestar (a modo de opinion, todo sea dicho) esa respuesta a la pregunta que en que le haceis elegir un tema de estos 10 años. ¿Por qué el GZ? Si, es conmemorativo de Galicia, de la movida gallega. Pero... ¿no hay temas que han estado veranos y veranos sonando en nuestras noches de marcha? Está claro que es muy difícil escoger un tema entre todos los temazos de los ultimos 10 años, pero pienso (es mi humilde opinion...) que hay temazos como 9 PM de ATB o el In My Eyes de Milk Inc que aguantaron mucho tiempo sonando en las pistas. Otros temas como el mitiquisimo Where Are You de Paffendorf que fue uno de los temazos mas bailados en aquella epoca en la que la música dance era musica dance y se podia una contonear al ritmo de esas melodias. Aquello si que era musica!! Que lo de ahora tambien es musica pero la de aquella epoca, para mi gusto, era mucho mejor (Y no me pegueis eh!!)
Bueno, ahi os dejo un tema de discusion por si quereis animar al personal, pero sin montar follones eh!!
De paso aprovecho para saludaros y mandaros un besote enorme! Y que prometo echar un ojo todos los dias para ver las novedades :p
Por cierto, pregunta para Josiño (si la lee): ¿Tu tambien vas sacar un libro como Julius MC? Avisa si taL :p

Un besote para todos!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Tatiana,
la respuesta se refiere exclusivamente al programa, como digo la canción GZ de Soniko-dB es la que más votos ha recibido de los oyentes en toda la historia de Dance Factory con muchísima diferencia respecto al resto.
Con respecto al libro...
No, escribir no es lo mío.
Felicito a Julius, me encantó "Confesiones de un Disc-Jockey".